Estaciones de lavado y secado de manos: ¿Qué son y por qué son el mejor método para la higiene de manos?

Publicado en29/08/2022 por

Los cuatro amigos repitieron a una sola voz la fórmula dictada por D’Artagnan: “Todos para uno, uno para todos(All for one and one for all)

Qué gran lema construyó Alejandro Dumas en “Los tres mosqueteros, una de mis novelas favoritas. Esta mítica frase es todo un símbolo de lo que el trabajo en equipo, la lealtad y el esfuerzo representan para muchos en su día a día.

Esta filosofía, trasladada al mundo de la higiene de manos, significa enfocar y abordar un proceso tan importante como es el del lavado y secado de manos de una forma totalmente integral y transversal, para mejorar radicalmente su eficacia y su eficiencia.

Es por este motivo que las estaciones de lavado y secado de manos como el “All-in-One” de Mediclinics, S.A. están revolucionando el mundo de la higiene de manos ofreciendo esta solución integral y trasversal para todo el proceso de lavado y secado de las manos en baños colectivos.

 

Vayamos por pasos: ¿En qué consiste una estación de lavado y secado de manos?

Una estación de lavado y secado de manos es una solución innovadora que permite enjabonar, enjuagar y secar las manos en el propio lavamanos, sin cambiar de posición y sin tener que realizar ningún tipo de desplazamiento dentro del baño, lo que hace que el proceso de lavado y secado de manos sea mucho más fácil, mucho más seguro, mucho más ágil y mucho más rápido para el usuario, a la vez que mucho más limpio para la propia instalación.

mediclinics-all-in-one-public-bathroom

Estas estaciones de lavado y secado de manos incluyen un secador de manos eléctrico de aire caliente, un dispensador de jabón y un grifo de agua, todos ellos automáticos. Cada uno de estos elementos puede ocultarse debajo de la encimera del baño, detrás de la pared o también detrás de un armario con espejo, dejando solo a la vista el grifo pertinente que suministra el aire, el jabón y el agua. Estos grifos pueden estar ubicados sobre la misma encimera de baño o adosados a la pared, justo encima de dicha encimera.

 

¿Pero qué beneficios nos proporciona una estación de lavado y secado de manos?

Como hemos comentado anteriormente, todos los elementos que componen una estación de lavado y secado de manos (secador de manos, dispensador de jabón y grifo de agua) son automáticos. Esto significa que, para ponerlos en marcha, el usuario no debe interaccionar físicamente con ninguno de ellos. Lo hacen a través de detectores de infrarrojos que detectan la presencia de las manos cuando éstas se acercan a los grifos y automáticamente éstos se ponen en marcha.   De aquí nace el primero de estos beneficios: la imposibilidad de contraer una infección por contaminación cruzada. Al no haber contacto físico entre el usuario y los grifos no puede haber una transmisión de gérmenes del grifo a la mano del usuario y por tanto no puede haber contaminación por contacto.

mediclinics-all-in-one-la-roca-village

El segundo beneficio es la seguridad y la integridad física del usuario. En un baño público tradicional, en la mayoría de los casos, cada elemento que interviene en el proceso de lavado y secado de manos está en un lugar distinto y a veces muy lejos del propio lavamanos. No es de extrañar que haya un solo dispensador de jabón para varios lavamanos, o que los secadores de manos o los dispensadores de papel estén también lejos de los respectivos lavamanos. Esto significa que el usuario realiza cada fase del lavado de manos en un espacio diferente del baño y, por tanto, tiene que desplazarse. Esto hace que agua y jabón caigan, ineludiblemente, al suelo, con el consiguiente riesgo de provocar resbalones que desencadenen un accidente por caída al suelo del usuario. Con una estación de lavado y secado de manos este riesgo se reduce a la mínima expresión ya que, al realizarse todas las operaciones de lavado y secado de manos en el mismo lavamanos, el agua y el jabón no caen al suelo y por tanto se evitan los resbalones y los accidentes. 

all-in-one-mediclinics3

Ahorro energético y también ahorro de agua y jabón. Este sería el tercer beneficio de una estación automática de lavado y secado de manos. Los secadores de manos Machflow, de última generación, que una estación como el All-in-One de Mediclinics incorpora, son de bajo consumo energético. Consumen entre un 80 y un 90% menos energía eléctrica que un secador de manos tradicional. Por otro lado se minimiza el uso toallitas de papel, lo cual también supone un ahorro importante y hace que el baño sea mucho más sostenible. Las estaciones de lavado y secado de manos como All-in-One son, por tanto buenas para el medio ambiente, buenas para el usuario y buenas para el negocio.

all-in-one-mediclinics4

Una estación de lavado y secado de manos permite a los arquitectos, diseñadores de espacios e interioristas proyectar ambientes de baño colectivos mucho más diáfanos, minimalistas, elegantes y ordenados. Este sería el cuarto beneficio que nos gustaría destacar. Una estación de lavado y secado de manos permite deshacernos de algunas barreras típicas de los baños colectivos, ya que los objetos como los secadores de manos, los dispensadores de papel toalla, las papeleras o los dispensadores de jabón, desaparecen de las paredes y de los suelos permitiendo que el espacio se aprovecha al máximo y, por tanto, se consiguen baños colectivos mucho más amplios, funcionales y libres de barreras. La movilidad en el interior del lavabo colectivo será más fácil y sencilla.

El quinto y último beneficio que nos proporciona una estación de lavado y secado de manos es el ahorro de tiempo para el usuario. Una solución All-in-One permite pasar menos tiempo en el baño, ya que el usuario tiene todos los elementos necesarios para el lavado y el secado de las manos integrados en el propio lavamanos. Por este motivo, y tal y como hemos visto con anterioridad, el usuario no necesita desplazarse por todo el baño para llevar a cabo el proceso completo de lavado y secados de sus manos (lo hace en el mismo lavamanos) y, además, el secado de manos se hace con un secador de manos de alta velocidad. Esta mayor rapidez permite que en baños públicos con una alta afluencia de público no haya colas de usuarios para lavarse y secarse.


¿Dónde instalar una estación de lavado y secado de manos?

Baños públicos con un alto volumen de utilización, como lo son los lavabos de los centros comerciales, los aeropuertos, los hoteles o las instalaciones deportivas, son los candidatos ideales. En todos estos lugares, donde la afluencia de personas es muy elevada, las estaciones de lavado y secado de manos encajan a la perfección ya que, aparte de dar un excelente servicio, permiten crear experiencias únicas al conseguir que cada rincón del baño transmita el mismo lenguaje y esté dotado de esos “guiños” tangibles e intangibles para que nuestro cliente quiera repetir. Con All-in-One se pueden crear espacios diferenciales y a la vez sostenibles ayudando a crear edificios verdes con un uso eficiente de los recursos y de los materiales.

all-in-one-mediclinics5

Lavarte y secarte las manos correctamente te puede salvar la vida y protege a tus seres queridos. Con nuestro sistema de lavado y secado de manos All-in-One, por su eficacia y su eficiencia, ayudamos a todos a conseguir este objetivo. All-in-One: All for one and one for all

Menú

Código QR

Ajustes

Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Compartir