Categorías del blog
Búsqueda de blogs

La importancia de lavarse las manos hoy en día

Publicado en04/02/2020 por
La importancia de lavarse las manos hoy en día
Mantener las manos limpias es una de las medidas más importantes que podemos tomar para evitar caer enfermos y transmitir los microbios a otras personas. Algunos virus y microbios se transmiten por contagio directo y pueden provocar graves enfermedades si no se lavan correctamente las manos con agua corriente limpia y jabón o bien con spray desinfectante.

El 15 de octubre, con la finalidad de fomentar la cultura del lavado de manos y concienciar sobre sus grandes beneficios, se celebra el Día Mundial del lavado de Manos-  Algunos de los beneficios más destacables de una buena higiene de manos son: más visibles y recalcables a mencionar son:

-Reduce casi a la mitad la incidencia de la diarrea.

-Disminuye la tasa de infecciones respiratorias.

-Minimiza  la incidencia de enfermedades cutáneas, de infecciones en los ojos como tracoma y de infecciones intestinales parasitarias como ascariasis y trichuriasis.

virus-bacterias-mediclinics

¿Cúando es obligatorio lavarse las manos?

Antes, durante y después de preparar alimentos

Antes de comer

Antes y después de cuidar a alguien en su casa que tenga vómitos o diarrea

Antes y después de tratar una cortadura o una herida

Después de ir al baño

Después de cambiar pañales o limpiar a un niño que haya ido al baño

Después de sonarse la nariz, toser o estornudar

Después de tocar a un animal, alimento para animales o excrementos de animales

Después de manipular alimentos o golosinas para mascotas

Después de tocar la basura

 

¿Cómo lavarse las manos?

1.Mójate las manos con agua corriente limpia (tibia o fría, el agua más caliente puede provocar mayor irritación en la piel y es más costosa para el medio ambiente), cierra el grifo y enjabónate las manos con jabón o espuma.

2.Frótate las manos hasta que haga espuma. Frótate la espuma por el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.

3.Restriégate las manos durante al menos 20 segundos.

4.Enjuágate bien las manos con agua corriente limpia.

5. Sécatelas con un secador de manos o con una toallita limpia. Es recomendable hacerlo como mínimo durante 10 segundos, ya que es fundamental que las manos queden totalmente secas.

¿Cuándo hacerlo con desinfectante y cuándo con jabón/espuma?

Hazlo con desinfectante cuando las manos no estén visiblemente sucias. Es más rápido, más eficaz y mejor tolerado por las manos que lavarlas con agua y jabón. Los antisépticos del líquido desinfectante eliminan un mayor número de microorganismos.

En cambio, lávate las manos con agua y jabón cuando estén visiblemente sucias, manchadas de sangre u otros fluidos corporales, o después de usar el inodoro. Cuando sospeches de haber estado expuesto a patógenos que liberan esporas, y en particular a brotes de Clostridium difficile, el método recomendable es lavarse las manos con agua y jabón.

En definitiva, lavarse las manos hoy en día es el método más rápido, fácil y efectivo de evitar enfermedades causadas por virus, bacterias y parásitos. Para que el lavado de manos sea efectivo, debe tener al menos una duración de 15 segundos. En nuestra vida diaria hay momentos en los que se hace imprescindible hacerlo como antes de comer, después de ir al baño o tocar a tu mascota.  Remarcar que para el colectivo sanitario su práctica se ha convertido no sólo en un hábito sino en una necesidad de higiene y salud para toda la población.   Lavarte o no lavarte las manos correctamente puede significar seguir estando sanos o bien caer enfermos.

Desde Mediclinics, como fabricante en secadores de manos, dispensadores de jabón y otros accesorios y soluciones de baño, dirigidos a mejorar la calidad de vida, higiene y salud de las personas en este ámbito, te recomendamos seguir las recomendaciones que te hemos ofrecido en este artículo del blog.

equipamiento-baño-mediclinics

 

Fuentes:

 Ministerio de Sanidad, consumo y bienestar social https://www.seguridaddelpaciente.es/es/practicas-seguras/programa-higiene-manos/diez-preguntas-clave-sobre-higiene-manos/

 CDC- Centers for Disease Control and Prevention https://www.cdc.gov/handwashing/esp/show-me-the-science-handwashing.html

 OMS. Organización mundial de la salud https://www.who.int/gpsc/tools/Five_moments/es/

Elsevier. https://www.elsevier.com/es-es/connect/actualidad-sanitaria/los-pasos-para-una-tecnica-correcta-de-lavado-de-manos-segun-la-oms

Menú

Código QR

Ajustes

Compartir