Entrevistamos a Mario Ortega, Managing Director de BIMobject Iberia & LATAM

Publicado en24/04/2023 por

Mario Ortega es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid desde 1997 y es Managing Director de BIMobject Iberia & LATAM.

BIMobject es un marketplace global para la industria de la construcción, con más de 10 años de experiencia acompañando a los fabricantes del sector en su transformación digital.

1.- Hola Mario. Te formaste como arquitecto, ¿qué fue lo que te atrajo del mundo de la arquitectura? ¿qué significa para ti la arquitectura?

Curiosamente, mi acercamiento al mundo de la arquitectura fue puramente casual. No obstante, una vez iniciada la formación, la arquitectura fue transformando mi manera de entender la realidad. Los estudios, y especialmente la visita de obras emblemáticas, despertó en mí una pasión por la arquitectura que trasciende el ejercicio profesional de la misma. La arquitectura para mí es una fiesta para el intelecto y las emociones.

2.- Cuéntanos, por favor, un poco en qué se centra tu actividad profesional actualmente, dentro de la multinacional sueca BIMobject.

Actualmente, además de mis atribuciones como Director General de la entidad BIMobject Spain S.L., soy responsable del área de ventas del Sur de Europa y LATAM.

En otras palabras, sigo vinculado al mundo de los fabricantes y al reto de encontrar la mejor estrategia para que puedan digitalizar sus productos y obtener el mayor retorno, distribuyendo sus objetos BIM en la mayor comunidad de prescriptores de internet. Casi de forma diaria, comento con mi equipo de ventas las oportunidades en las que están trabajando e intento aportar mi experiencia.

Además, soy parte del “extended management team” de BIMobject y en ese foro, contribuyo a enriquecer las discusiones internas de las que surgen el plan estratégico del grupo, el desarrollo y revisión de nuestros productos, eventos en los que participar, etc, etc, etc.

bim-object-spain-mediclinics


3.- Llevas vinculado a BIMobject prácticamente desde sus orígenes hace ya una década, ¿qué balance haces de tu trayectoria?

Efectivamente, mi primer contacto con BimObject tuvo lugar en diciembre de 2011. En cuanto al balance de mi trayectoria, distinguiría dos tramos: un tramo pre-pandemia y otro post-pandemia. Al inicio, como toda start-up, teníamos pocos recursos y mucho trabajo por delante. Fue una etapa llena de ilusión y de una carga de trabajo extenuante. En aquellos años, hablar de BIM a los fabricantes requería un grado de convicción encomiable. Aporté mi grano de arena en la divulgación de este cambio de paradigma tecnológico y logré los primeros grandes contratos para BIMobject desde España. Tres años después, en 2015, se abrió BIMobject Spain como filial de la matriz sueca y adopté el cargo de Managing Director.

Posteriormente expandimos el territorio de actuación a Portugal y LATAM con un crecimiento exponencial del número de fabricantes año a año. En 2018 me otorgaron un cargo Global y me nombraron SVP & Head of AECO de BIMobject AB. Entonces, puse mi foco en el mundo de los usuarios de la plataforma en vez de centrarme únicamente en el área dedicada a los fabricantes. En esa época pasaba gran parte del tiempo en Suecia y era miembro del management team. Lamentablemente, la pandemia supuso un impedimento a la posibilidad de viajar y convenimos que lo mejor sería volver a mi anterior cargo donde sigo contribuyendo al desarrollo comercial y estratégico de nuestra plataforma.

ventajas-bim-object


4.- Tras más de dos años de pandemia y la implantación del teletrabajo, las herramientas digitales se han convertido en un nuevo paradigma para los profesionales del sector de la construcción. ¿Qué cambios, oportunidades y desafíos crees que trae la digitalización de los procesos de negocio en general y particularmente vuestra plataforma
BIMobject, que es la mayor plataforma de objetos BIM para la construcción del mundo?¿Qué ventajas supone este ‘nuevo escenario digital’? ¿Cuál es el papel de BIMobject en esta revolución?

La digitalización de los procesos de negocio, incluyendo la utilización de herramientas digitales en la construcción, ha cambiado la forma en que los profesionales trabajan y se comunican. La plataforma BIMobject permite a los arquitectos, ingenieros y contratistas acceder a una amplia gama de objetos BIM que se utilizan en los proyectos de construcción, además de información sobre los mismos, datos y DAPs (Declaraciones Ambientales de Producto) asociados a los mismos.

Las ventajas de este nuevo escenario digital son muchas, entre ellas se encuentran la mejora de la colaboración, la reducción de costes, la aceleración de los plazos de construcción, la mejora de la calidad y la reducción de los errores. BIMobject juega un papel clave en esta revolución, ya que ofrece una solución completa de objetos BIM que se pueden utilizar en todo el proceso de construcción.

Para los fabricantes, la oportunidad es clara: acceder a participar en proyectos que se desarrollen en BIM, obtener una ventaja competitiva frente a otros competidores que no ofrecen contenido digital y ganar peso en el proceso constructivo participando en el mismo desde la fase de diseño.

El desafío será que este impulso digital generado por la pandemia no se desinfle y que todo el sector implemente las nuevas herramientas digitales que nos permitirán trabajar de manera más sostenible, productiva y eficiente.

revolución-digital-bim


"La digitalización de los procesos de negocio, incluyendo la utilización de herramientas digitales en la construcción, ha cambiado la forma en que los profesionales trabajan y se comunican. La plataforma BIMobject permite a los arquitectos, ingenieros y contratistas acceder a una amplia gama de objetos BIM"


5.- La pandemia supuso que los fabricantes acelerásemos nuestra transición digital. En Mediclinics aprovechamos la situación para acercar nuestros productos al público a través de la tecnología, con herramientas como el catálogo de objetos BIM o la realidad virtual, ¿Cómo habéis vivido dentro BIMobject esta revolución digital?

La pandemia propició ajustes en todas las empresas. Tuvimos que prepararnos para un escenario de incertidumbre en tiempo récord. Al mismo tiempo, fuimos conscientes de que la paralización de las actividades en el mundo físico propiciaba la tan esperada aceleración de la transformación digital en la industria de la construcción.

Aprovechamos ambas circunstancias para reestructurar nuestro modelo de funcionamiento. Abrimos un departamento de Customer Success Management para dar el mejor soporte a nuestros clientes existentes y al mismo tiempo, iniciamos una transición en los roles de ventas para convertirnos en una compañía Saas (Software as a service – Software como servicio) con capacidad de escalar nuestro negocio de forma que pudiera absorber un volumen de demanda mayor del esperado. De modo que tuvimos nuestra propia revolución y ahora toda la compañía, en todos los territorios, funciona de la misma manera lo que nos da una gran ventaja en cuanto a optimización y uso de recursos ante cualquier necesidad que demande el mercado.

modelo-bim-procesos-constructivos


"Las ventajas de este nuevo escenario digital son muchas, entre ellas se encuentran la mejora de la colaboración, la reducción de costes, la aceleración de los plazos de construcción, la mejora de la calidad y la reducción de los errores"


6.- ¿Crees que el sector de la construcción en general y los fabricantes de material en particular, como Mediclinics, nos hemos integrado de forma efectiva dentro de este nuevo ecosistema digital?

El sector de la construcción es muy amplio y diverso. Es decir, si hablamos de la industria concretamente de los fabricantes de productos y materiales de construcción, sólo tengo palabras de admiración. Antes de comenzar a trabajar con BIMobject, yo tenía mi propia oficina de proyectos y como prescriptor, conocía los productos de muchos de los fabricantes que hoy son clientes de BIMobject. No obstante, cuando empecé a visitarlos y a conocer sus fábricas y sus métodos de trabajo, simplemente quedé fascinado.

El mundo de las constructoras es otro completamente distinto. Por supuesto que hay excelentes empresas constructoras y promotoras, pero los procedimientos y la tecnología que emplean aún está en una fase menos tecnificada que la de los industriales. En cuanto a los arquitectos, ingenieros y diseñadores, el panorama es aún más diverso. Hay ingenierías y firmas de arquitectura referentes a nivel mundial en el uso de BIM y hay otras que siguen pensando que es una moda pasajera que no ofrece ninguna ventaja frente al CAD. Aún queda mucho por hacer. Por suerte, las exigencias cada vez mayores desde organismos e instituciones públicas de ámbito estatal y europeo para la mejora de la eficiencia de los procesos y la sostenibilidad de los proyectos, están contribuyendo a impulsar estas nuevas tecnologías. Para su adopción, es necesario la digitalización de los productos y los materiales para crear modelos digitales que simulan el comportamiento de los proyectos y su impacto medioambiental antes de ser construidos.

bim-modelo-proceso-constructivo


"Las exigencias cada vez mayores desde organismos e instituciones públicas
de ámbito estatal y europeo para la mejora de la eficiencia de los procesos y la sostenibilidad de los proyectos, están contribuyendo a impulsar estas nuevas tecnologías"


7.- ¿Los objetos BIM son una tendencia que ha venido para quedarse o será una nueva moda pasajera? ¿Qué ventajas destacarías, tanto para los usuarios como para las empresas como Mediclinics que tengan su Marketplace en BIMobject?

En mi opinión diría que rotundamente sí, BIM ha venido para quedarse. Es muy probable que BIM acabe siendo sólo el germen de una tecnología futura más integradora de todos los formatos digitales. Quiero decir que de forma paralela al desarrollo de BIM hemos visto la evolución de otras tecnologías como Realidad Virtual y Aumentada, Escaneos 3D, IoT (Internet of Things), Impresión 3D y así hasta el tan actual concepto del Metaverso, que propone una experiencia inmersiva en un mundo digital donde muchas de estas tecnologías funcionan de una forma integrada.

La misión de BIMobject es literalmente “Building a Better World”. Queremos contribuir a que los agentes que intervienen en cualquier fase del ciclo de vida de los edificios o las infraestructuras cuenten con el mejor contenido digital para hacer más eficientes sus procesos, sean estos de diseño, de construcción e incluso de mantenimiento de los edificios. BIMobject es la plataforma con mayor número de objetos BIM de internet. Y no sólo eso, todas las páginas de producto tienen la información estructurada de la misma manera, su uso es sencillo y permite al usuario acceder a toda la información que necesita del producto, archivos, videos, fichas técnicas… incluso puede ponerse en contacto con el fabricante para pedir soporte técnico o información comercial al respecto. Tenemos una política de evolución constante de las funcionalidades de la plataforma basada en el feedback que obtenemos de los usuarios. Actualmente, contamos con más de 3 millones de usuarios y más de 2.200 marcas de fabricantes internacionales. Registramos más de 1.6 millones de visitas y casi 6 millones de descargas de archivos mensuales.

Las marcas se benefician de este caudal de tráfico, logran que su marca sea más conocida y sus productos estén al alcance de los prescriptores que los insertan como objetos BIM en los modelos digitales. Los fabricantes cuentan con herramientas de análisis sobre el impacto que provocan sus productos en el mundo digital con información permanentemente actualizada. Además, pueden crear sus propias audiencias filtrando su propio tráfico por países, ocupación o categoría de productos, entre otros filtros, y crear sus propias campañas de marketing o promocionar los productos que deseen.


"La misión de BIMobject
es literalmente “Building a Better World”. Queremos contribuir a que los agentes cuenten con el mejor contenido digital para hacer más eficientes sus procesos, sean estos de diseño, de construcción e incluso de mantenimiento de los edificios"


8.- Por último, ¿qué consejo darías a marcas que, como
Mediclinics que tienen su catálogo de objetos BIM en vuestra plataforma y que quiera destacarse?

Que hablen con su Customer Success Manager. Este departamento hace análisis mensuales, trimestrales o anuales, en función del plan de subscripción contratado, que miden el impacto de los productos de Mediclinics en este caso, y proponen acciones para mejorarlo. A veces, algo tan fácil como incluir la traducción de la descripción comercial en más idiomas supone una mejora considerable de tráfico. Otras veces, la inclusión de más formatos de archivos para la descarga son clave, según los mercados que interesen. Además, contamos con múltiples herramientas de marketing para ayudar a los fabricantes a destacar sus productos en la plataforma y conectar con su público objetivo.



Menú

Código QR

Ajustes

Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Compartir