6 Acciones de mantenimiento preventivo imprescindibles para tus secadores de manos eléctricos

Publicado en23/06/2023 por

Estamos totalmente de acuerdo en que el Halcón Milenario de Han Solo en Star Wars era una nave interestelar muy “viejuna”. No obstante, estamos convencidos de qué si nuestro héroe de juventud hubiese hecho un correcto mantenimiento preventivo a su vehículo espacial, éste estaría en mejores condiciones para volar de galaxia en galaxia y rescatar a la princesa Leia Organa de Alderaan de las manos del terrible y malvado Darth Vader.

Es por este motivo que hoy venimos a hablaros de la importancia de llevar a cabo un buen mantenimiento preventivo en general y a nuestros secadores de manos de aire caliente en particular.

Toda máquina, instalación, vehículo, mecanismo, aparato, etc., desde el Halcón Milenario hasta un secador de manos eléctrico de Mediclinics, requiere de un mantenimiento preventivo para que su funcionamiento diario sea óptimo y su vida útil, lo más larga posible.

En primer lugar es muy importante tener en cuenta que el mantenimiento preventivo de un secamanos de aire caliente se debe ajustar al tráfico de personas que pasan por la instalación. No es lo mismo un aeropuerto o un gran centro comercial que una oficina con 5 trabajadores. Es complejo establecer períodos de tiempo para cada tipo de chequeo, ya que todas las instalaciones son distintas, lo mejor es que el responsable de mantenimiento ajuste los tiempos en función de la instalación. Se puede empezar con un chequeo mensual y luego ajustar la periodicidad en función de lo que se vea en la máquina.

A continuación os dejamos una serie 6 pautas imprescindibles a seguir para llevar a cabo un buen mantenimiento preventivo a cada una de las partes del secamanos eléctrico.


FILTRO

Si la máquina dispone de filtro, se debe revisar de forma periódica. Si el filtro está sucio, con polvo, pelos o partículas grandes, se puede retirar la capa de suciedad manualmente o con la ayuda de aire a presión. Al manipular el filtro, hay que respetar los protocolos locales sobre alertas médicas y realizar la tarea en un ambiente ventilado, usando guantes y mascarilla quirúrgica.

Si el filtro está taponado por partículas pequeñas se debe desechar y reemplazar por uno nuevo.

¡Ojo! Los filtros no se pueden limpiar con agua ni mojarse con ningún líquido.

filtro_hepa_secados_manos_mediclinicsDEPÓSITO DE AGUA

En caso de que la máquina disponga de depósito de agua, se debe vaciar y limpiar con agua y jabón de forma periódica, adaptando la periodicidad al tráfico de la instalación.

El tubo de drenaje requiere de limpieza periódica con un cepillo de tubos. En caso de que quede completamente taponado y el drenaje no sea el correcto, se debe reemplazar el tubo por uno de iguales características.


VISORES DE LEDS IR

Las máquinas secadoras de manos detectan las manos del usuario con un sistema de luz infrarroja (IR). Estos LEDs están protegidos por unos visores de plástico que deben limpiarse de forma periódica para que la suciedad no interfiera en el sistema de detección de la máquina. Se deben limpiar con un paño húmedo no abrasivo, si no los visores se rayan, las distancias de detección pueden cambiar, incluso no detectar y por tanto el secamanos deja de funcionar.


EXTERIOR DE LA MÁQUINA (CARCASA)

La carcasa del secador de manos se debe limpiar con un paño húmedo con agua y jabón. No deben usarse ni paños abrasivos ni productos químicos corrosivos.

En caso de ser carcasa de acero inoxidable, se pueden usar productos específicos para este tipo de material.

La limpieza del exterior del secamanos se debe hacer de una forma habitual y establecerlo en los protocolos de limpieza del aseo.

limpieza-secador-de-manos-mediclinics


PLACA ELECTRÓNICA (PLACA DE CONTROL)

La placa de control no requiere más mantenimiento que la limpieza del polvo que puede acumularse en los componentes. Se puede limpiar con un pincel seco o con aire a presión. Para hacer esta revisión/limpieza la máquina debe estar totalmente desconectada de la red. Esta limpieza no debe hacerse de forma demasiado habitual y en instalaciones de alto tráfico de usuarios se puede empezar verificando cada 6 meses y en instalaciones de medio o bajo tráfico se puede esperar hasta 12 meses. Este intervalo se debe ajustar en función de la suciedad que se vea en la placa.

 

MOTOR ELÉCTRICO

El motor requiere la misma revisión y limpieza que la placa, para hacer esta acción la máquina también debe estar desconectada de la red. Los periodos de chequeo/limpieza pueden también ser los mismos.

Si se trata de un motor con escobillas, se deber revisar la longitud de las mismas y sustituirlas si están a punto de terminarse. Apurar demasiado las escobillas puede implicar un deterioro del motor y que se deba cambiar el motor entero.

 

ACLARACIÓN FINAL

Este artículo pretende establecer unas bases del mantenimiento de la máquina secadora de manos eléctricos. El mantenimiento y los intervalos en los que se realiza deben ajustarse a las necesidades de cada instalación.

Podemos hacer un símil con los neumáticos de un coche. ¿Cuántos km duran los neumáticos de un coche? Pues depende totalmente del tipo de conducción y del terreno sobre el que se conduzca. En las máquinas secadoras de manos pasa algo parecido, dependiendo del uso que tengan las máquinas y la limpieza del aire ambiente los intervalos de mantenimiento pueden ser totalmente distintos.

Y para, ahora sí, terminar este post, decir que si sigues estas sencillas instrucciones tu secamanos eléctrico funcionará mucho mejor y te durará mucho más tiempo. ¡Qué el mantenimiento te acompañe!



Escrito por:

Antoni Travesa

Director Técnico de Mediclinics S,A.

y

Alfredo Bueno

Director de Calidad de Mediclinics, S.A.

Menú

Código QR

Ajustes

Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Compartir