La Calidad como ventaja competitiva en un mercado globalizado

Publicado en03/12/2021 por

A todos nos ha pasado alguna vez que hemos adquirido un producto y ha dejado de funcionar en poco tiempo o simplemente no ha cubierto las expectativas que nos llevaron a hacernos con el… y ¿Qué sensación nos deja esa situación? Probablemente todos tengamos una sensación similar y es de frustración.

Para que esto no ocurra, todas las empresas tienen a su disposición toda una serie de herramientas como son los Sistema de Gestión de Calidad (SGC). Los SGC nos permite focalizarnos en evitar esa sensación en nuestros clientes ya que se previenen potenciales reclamaciones por productos que podrían no satisfacerles.

 

Certificación ISO 9001

La normativa básica en el ámbito industrial para la correcta gestión de un Sistema de Gestión la Calidad (SGC) se enmarca en la Norma ISO 9001.

La normativa ISO 9001 es la más extendida y reconocida a nivel mundial y es la más común en el ámbito industrial. Es una norma que nos permite a las empresas, una vez certificadas, identificarnos como poseedores de un SGC que basa su principal objetivo en la satisfacción de cliente.  Obviamente certificar y mantener un Sistema de Gestión de la Calidad, enmarcado en la norma ISO 9001, requiere de un trabajo diario por parte de todas y cada una de las personas que participan en la actividad de la compañía. No obstante, un buen sistema de Calidad ofrece, a todas las partes implicadas en él, las herramientas necesarias que permiten que ese “trabajo diario” no suponga realizar más tareas añadidas, sino que encaje perfectamente dentro de nuestras actividades diarias.

A grandes rasgos, un SGC correctamente implementado nos ofrece:

  • La satisfacción de las partes interesadas (clientes, proveedores, colaboradores, accionistas, etc.).
  • Una ayuda a que los recursos de la compañía se optimicen y el tiempo se gestione de forma más eficiente.
  • La mejora de la comunicación, haciendo que ésta se vuelve más eficiente en todos los niveles de la compañía.
  • Que el crecimiento personal del equipo humano se convierte en una motivación real.
  • La creación de procedimientos que detallan exactamente cuáles son las actividades de la compañía y cómo llevarlas a cabo, evitando, de este modo, posibles dudas o titubeos en el ejercicio de la actividad y reduciendo así, drásticamente, perdidas de productividad.
  • Una estructuración mucho más eficiente de la mejora continua de la compañía.
  • La prevención de errores en la fabricación del producto o la aplicación del servicio
  • Una mejor detección de las posibles desviaciones y por tanto una mayor agilidad en su erradicación.
  • La posibilidad de una mejor optimización de los procesos organizacionales, evitando perdidas de cadencia y/o de productividad 
  • La gestión del orden y la limpieza (5Ss) se ven mejorados ya que su gestión se estructura.
  • Un reconocimiento a nivel mundial que nos coloca delante de los competidores que no sean poseedores de un SGC certificado.


En
MEDICLINICS, S.A., como diseñadores, fabricantes y comercializadores de secadoras de manos y otros productos de higiene para colectividades, somos poseedores de un Sistema de Gestión de la Calidad enmarcado en la norma ISO 9001 desde hace prácticamente 20 años. Esta trayectoria nos proporciona un conocimiento muy amplio sobre gestión de la calidad de nuestros productos y, por consiguiente, la correcta cobertura de las necesidades y expectativas de nuestros clientes.

sistema-gestion-calidad-mediclinics

 

Marcado CE

El marcado CE, también conocido como marca CE, proviene del francés y significa "Conformité Européenne" (“Conformidad Europea"). Es una marca de la Unión Europea obligatoria para ciertos grupos o productos industriales, en los 27 países que forman parte del ecosistema de la UE y que se apoya en la Directiva europea 93/68/CEE.

Fue establecida por la Comunidad Europea y es el testimonio por parte del fabricante de que su producto cumple con los mínimos requisitos legales y técnicos en materia de seguridad de los Estados miembros de la Unión Europea.

Para poder venderse en la UE, muchos productos deben llevar obligatoriamente el marcado CE, que demuestra que el fabricante ha evaluado el producto y se considera que este cumple los requisitos de seguridad, sanidad y protección del medio ambiente exigidos por la UE. El marcado CE es obligatorio para los productos fabricados en cualquier lugar del mundo que vayan a comercializarse en la UE.

gestion-calidad-mediclinics 


Certificaciones internacionales

Actualmente existen muchos países que han implementado su propio sistema de importaciones, por lo que, si queremos comercializar nuestros productos dentro de sus fronteras, éstos han tenido que ser evaluados previamente por las oficinas de regulación de dichos países. Es aquí donde el Esquema CB (“Certificación Body Scheme” en inglés) juega un papel muy importante, facilitando la obtención de estas marcas de conformidad ​de organismos de certificación de cada uno de estos países,​ para los productos eléctricos, electrónicos y componentes.

El esquema CB es el primer sistema internacional del mundo para la aceptación mutua de informes y certificados de pruebas de seguridad de productos para equipos, dispositivos y componentes eléctricos y electrónicos. Basado en el uso de estándares de seguridad de productos aceptados internacionalmente, el Esquema CB se basa en una red global de laboratorios de pruebas CB (CBTL), que son responsables de probar los productos según los estándares técnicos aplicables. Los resultados de las pruebas de productos se envían luego a los organismos de certificación nacionales (OCN) en los países miembros del Esquema CB, que pueden autorizar el acceso legal a los productos probados por CBTL sin pruebas adicionales.

Desde hace muchos años Mediclinics apuesta por la internacionalización de sus ventas y, por este motivo, invertimos recursos en certificaciones específicas de cada país considerado como estratégico, para poder vender, mediante nuestros distribuidores de la zona, todos nuestros productos alrededor del mundo. Marcas tales como EAC (Rusia), CMIM (reino de marruecos), G-MARK (países del golfo) validan nuestros productos para ser exportados a más de 80 países diferentes.

certificados-calidad-mediclinics 

Certificaciones de prestigio

A nivel legal, los secadores de manos y de pelo y los cambiadores de pañales que ponemos en el mercado tienen que superar los ensayos que hemos detallado en párrafos anteriores. Sin embargo, existen certificaciones que otorgan más prestigio al producto ya que los ensayos que deben superar son más exigentes que los que se requieren a nivel legal. En Mediclinics apostamos también por estas marcas que dan un valor añadido a nuestros productos y que redundan en seguridad para el usuario y que, por tanto, suponen un gran valor para él y una ventaja competitiva frente a nuestros competidores.

Algunas de estas marcas son, la marca GS, la marca EMC y la marca UL.

La marca GS es una certificación que evalúa aspectos de seguridad de producto con unos criterios de ensayo más restrictivos que las propias directivas europeas. Entre otros, se evalúan aspectos eléctricos, mecánicos, la naturaleza de los materiales utilizados para la construcción del aparato e incluso algunos aspectos relacionados con los campos electromagnéticos.

El sello EMC, a nivel internacional, se ha desarrollado con dos propósitos. En primer lugar, regula las emisiones electromagnéticas de un equipo y, en segundo, garantizan la inmunidad de ese equipo a las interferencias electromagnéticas. Todo material eléctrico genera campos electromagnéticos que pueden afectar a otros productos cercanos, los ensayos EMC validan que el diseño eléctrico y electrónico de nuestro producto, mientras está trabajado o en STANDBY no afecta o interfiere en el comportamiento de productos eléctricos y/o electrónicos cercanos.

La marca UL es una marca de prestigio que permite exportar todos nuestros secamanos y secadores de pelo a todo el territorio estadounidense y canadiense. Esta marca evalúa aspectos de seguridad de producto y certifica que el aparato es seguro para el usuario final. En este caso la normativa a certificar y de obligado cumplimiento para dichos territorios es la UL 499. Nuestros secadores de manos y secadores de pelo destinados a dichos países están certificados con esta norma y marca, lo cual nos permite exportar aparatos a nuestras instalaciones de SANIFLOW Corp., ubicadas en Miami, lugar desde donde se distribuyen a todo el mercado norteamericano y Canadá.

 

Como profesional y apasionado de los SGC y de las marcas de Calidad podría estar escribiendo todo el día sobre éstas. Pero no quiero aburriros más y por tanto ahora toca cerrar este artículo que espero que haya servido para ampliar vuestros conocimientos sobre la Calidad en mayúsculas. Tan sólo comentaros, para finalizar, que el próximo año 2022 MEDICLINICS celebrará su vigésimo aniversario como poseedor de un Sistema de Gestión de la Calidad certificado. Este hito tan significativo en la historia de nuestra empresa lo veo, desde la Dirección de Calidad, como un aliciente más para que toda la compañía siga manteniendo esa motivación que, día a día, nos hace mejorar y trabajar conjuntamente con todas las partes interesadas, en la búsqueda de la satisfacción y la confianza plena de todos nuestros clientes.



Alfredo Bueno

Director de Calidad del Grupo Mediclinics.





Menú

Código QR

Ajustes

Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Compartir