Descubre los mejores programas informáticos para tu proyecto BIM

Publicado en22/12/2021 por


Ante la gran magnitud de 
programas BIM existentes actualmente en el mercado, la pregunta clave que, inmediatamentenos viene a la cabeza, es ¿Con qué software tenemos que trabajar?. Es normal hacerse esa pregunta porque supone un esfuerzo aprender a usar un nuevo programa informático y queremos estar seguros de que nuestra inversión en tiempo, y probablemente en dinero, sea acertada.

Por este motivo, desde Mediclinics, S.A., nos gustaría ayudaros a que conozcáis y a saber diferenciar muy bien qué tipo de software afecta a cada fase del proyecto BIM y cuáles son los mejores y más utilizados en el mercado actual para cada fase o dimensión del ciclo de vida de un proyecto BIM

El ciclo de vida de un proyecto BIM comienza con una idea y termina con el derribo - y, a ser posible, el reciclaje- del proyecto hecho realidad. Este ciclo puede dividirse en las siete fases que se han dado en denominar dimensiones BIM (1D, 2D, 3D, 4D, 5D, 6D, y 7D). Profundicemos, pues, en cada una de estas siete fases un poquito más.

BIM-modeling-plan-mediclinics

Dimensión 1D - La idea

Partimos de una idea constructiva (un centro comercial, por ejemplo) y definimos las condiciones iniciales y su localización, realizamos las primeras estimaciones (superficie, volumetría y costes), establecemos el plan de ejecución, etc.

Es en este punto tan incipiente de nuestro proyecto constructivo es el momento de empezar a pensar, también, en el software BIM que vamos a utilizar.

Dimensión 2D - El boceto

Llega el momento de preparar, ahora sí, el software para modelar y empezar a proyectar las primeras líneas.

En el mercado podemos encontrar muchos programas de modelado BIM. Los más conocidos y utilizados son:

-       ArchiCad – Graphisoft

Decano de los programas informáticos de modelado BIM, ArchiCAD ha sido diseñado para generar modelos virtuales completos con toda una base de datos con información constructiva. Cuenta con una gran biblioteca de objetos prediseñados como paredes, techos, puertas, ventanas y muebles.

-       REVIT - Autodesk

Junto con ArchiCad, Revit es uno de los más conocidos y utilizados (por no decir el que más) en el mercado. Permite al usuario modelar con objetos paramétricos prediseñados. Su uso en BIM está consolidado y dispone de las herramientas necesarias para el modelado de diseños arquitectónicos, de ingeniería y de construcción de edificios.

 
revit-software-mediclinics

-       AllPlan – Nemetschek

AllPlan es el sotfware BIM más utilizado en Alemania. Se trata de una buena plataforma BIM para pasar del 2D al 3D, “una herramienta CAD orientada a BIM” como dice su propio eslogan.

-       Aecosim - Bentley Systems

Así como Revit fue el sucesor de AutoCAD, Aecosim es el sucesor de Microstation (CAD) enfocado a BIM. Muy utilizado en obra civil, y está orientado a la fase completa del edificio más que a la fase de diseño.

 

Dimensión 3D - El Modelo de Información de la construcción

Llegados a este punto, y con toda la información del proyecto recopilada, ha llegado el momento de generar el modelo BIM (3D)que te servirá como base para el resto del ciclo de vida del proyecto. Mucho más que una representación gráfica de la idea inicial, este modelo BIM incorporará toda la información que se necesitarán para las siguientes fases del proyecto BIM.

A parte del software BIM visto en el punto anterior (dimensión 2D), en esta fase también se suelen empezar a utilizar visores de proyectos BIM. Estos programas, a partir de aquí, también nos  acompañarán a lo largo de las fases restantes del proyecto. Un visor de proyectos BIM o visor de archivos IFC (“Industry Foundation Classes”) es la herramienta que permite acceder a la información de los modelos BIM a los agentes que no están directamente vinculados a la fase de elaboración del proyecto (administración, propiedad o cliente contratante) y que no tienen por qué disponer de los programas nativos para poder acceder a los modelos en sus necesidades de información y control.

Los principales visores de proyectos BIM del mercado son:

-       BIM Collab Zoom. Gratuito y compatible con diferentes softwares de modelado BIM.

-       DALUX BIM Viewer. Al igual que su homólogo BIM Collab Zoom es gratuito y puede manejar modelos BIM grandes y complejos.

-       BIMx - Graphisoft. Uno de los mejores visores del mercado, tanto en versión móvil como en versión escritorio.

-       Solibri Model Viewer. Permite abrir y visualizar todos los archivos IFC y también editados con Solibri Model Checker.

-       A360 - Autodesk. Visor online y compatibilidad con gran variedad de formatos de CAD y visualización de diseños BIM sin necesidad de instalar ningún software adicional.

-       BIMkeeper. Sistema de gestión de edificios totalmente online con visor 3D IFC avanzado.

 

 

Dimensión 4D – La planificación del tiempo

Llega el momento de introducir los datos relativos al tempo del proyecto constructivo. Se trata de definir ahora las fases del proyecto, establecer su planificación temporal, así como realizar simulaciones de parámetros temporales y de ciclo de vida. Entran en juego los programas de planificación de obra o 4D. Entre todos ellos destacamos:

-       Naviswork - Autodesk. Herramienta muy útil para los usuarios ya que permite abrir y combinar los modelos 3D, navegar por ellos en tiempo real y revisar el modelo utilizando un conjunto de herramientas que incluye comentarios, redlining, punto de vista y mediciones.

-       SYNCHRO. Se trata de una buena solución para visualizar, analizar, editar y rastrear con precisión todo un proyecto, incluyendo logística y trabajos temporales.

-       Microsoft Project. El mítico y legendario programa de gestión de proyectos de Microsoft es también aplicable a BIM. Decano de los softwares de planificación de proyectos, Microsoft Project permite realizar una planificación y un control del proyecto muy preciso y ágil.

 

Dimensión 5D - El presupuesto

Si queremos mejorar la rentabilidad del proyecto BIM deberemos definir claramente nuestro budget y aplicar un estricto control de costes y estimación de gastos del proyecto. Muchos son los programas informáticos que nos permitirán gestionar esta dimensión del proyecto BIM, de los cuales destacamos:

-       Arquímedes - CYPE. Totalmente compatible con REVIT, Arquímedes se enlaza perfectamente con éste y es uno de los programas más completos para el BIM 5D.

-       Presto. Software con solera, genera las mediciones completas del modelo con trazabilidad y de forma totalmente estructurada, convierte las mediciones en el presupuesto necesario para valorar o licitar el proyecto y obtiene toda la información relacionada, como las superficies útiles y construidas, los parámetros relevantes para determinar el precio o la documentación.

-       Gest.MidePlan - Arktec. A partir del modelo BIM en formato IFC este software de gestión y control de presupuestos realiza la medición automática de proyectos.

 

3D-bim-project-mediclinics

 

 Dimensión 6D - Gestión ambiental y eficiencia energética

Esta dimensión, en ocasiones también llamada Green BIM (BIM verde), consiste en simular las posibles alternativas del proyecto para finalmente llegar a la alternativa óptima en cuanto a eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental. Y todo ello antes de «colocar el primer ladrillo».

Los principales programas informáticos para esta dimensión del proyecto BIM son:

-       EcoDesigner - Graphisoft. con el soporte de múltiples bloques térmicos, este software permite realizar la evaluación del rendimiento energético del edificio con una tecnología que cumple las normativas.

-       Green Building Studio - Autodesk. Permite ejecutar simulaciones de rendimiento del edificio para optimizar la eficiencia energética. Se trata de una aplicación flexible basado en la nube

-       CYPETHERM LOADS. Con total integración en un flujo de trabajo BIM, este software permite calcular la carga térmica de los edificios de acuerdo con el método de las series temporales radiantes (RTSM).

-       RIUSKA. Eficiente y versátil, Riuska es una aplicación de simulación de energía y confort. Ideal en los casos en que se requieren cálculos completos de consumo de energía o cálculos detallados de carga de calefacción y refrigeración.

 

Dimensión 7D – Facility Management o gestión del activo

Como si se tratase de un manual de instrucciones, en esta última fase, recopilamos y describimos toda la información necesaria que hay que seguir durante toda la vida útil del proyecto BIM, una vez construido, para el uso y mantenimiento del mismo (inspecciones, reparaciones, mantenimientos, instrucciones de demolición, etc.).

La gestión de la instalación es mucho más eficiente si la realizamos con uno de estos softwares:

-       Maximo - IBM. Un clásico donde los haya. Desde su módulo Building Information Models, permite su integración con proyectos BIM y da la opción de tener un modelo único actualizado. De esta forma todas las personas que intervienen en el proyecto BIM puedan mirar y conectar con Maximo para la fase de mantenimiento de sus activos.

-       ARCHIBUS. Es uno de los softwares de gestión más utilizados. Está especialmente diseñado simplificar el trabajo, ya que automatiza el flujo de información desde las fases iniciales del diseño y la construcción de la infraestructura, hasta la gestión completa del ciclo de vida de los activos.

 

trabajando-proyecto-bim-mediclinics

 

Y hasta aquí las 7 dimensiones BIM y su software asociado. Esperemos que esta información te haya sido de utilidad.

Pero no me gustaría finalizar este post sin decir que un dato muy importante que debes tener en cuenta es que, durante todo el ciclo de vida del proyecto, desde la idea hasta su derribo y reciclaje, se produce un proceso continuo de retroalimentación. Esto significa, ni más ni menos, que el modelo BIM va evolucionando y modificándose continuamente, de manera que en cualquier momento del proyecto realidad y modelo son idénticos. Este es el gran valor añadido de un modelo constructivo BIM: que siempre está actualizado a tiempo real y permite, por tanto, al equipo multidisciplinar del proyecto constructivo disponer y trabajar con la misma información siempre al día.



Menú

Código QR

Ajustes

Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Compartir