Duchas y lavaojos de emergencia: equipos clave para minimizar el daño causado en accidentes laborales

Publicado en27/11/2020 por
Duchas y lavaojos de emergencia: equipos clave para minimizar el daño causado en accidentes laborales

Los accidentes ocasionados por agentes químicos en plantas industriales y laboratorios siguen siendo una de las principales causas de accidentes laborales en este tipo de empresas y los primeros minutos posteriores a una exposición a una sustancia peligrosa son clave para minimizar los daños a las víctimas.

Aunque existan formas de tratar de evitar estos accidentes laborales, como por ejemplo los EPIs (Equipos de Protección Individual), es esencial pensar más allá del uso de gafas protectoras, caretas, guantes, etc. y disponer de los equipos de emergencia necesarios para hacer frente correctamente a este tipo de accidentes cuando estos ocurren.

Dentro de estos equipos de emergencia, las duchas y lavaojos de emergencia son una medida de seguridad necesaria y de gran utilidad en la mayor parte de industrias y laboratorios. Pueden reducir considerablemente el daño causado por salpicaduras a los ojos, la cara y el cuerpo de ácidos, bases, compuestos orgánicos y otros productos tóxicos o corrosivos, y también en caso de incendio. Son fundamentales para, en caso de accidente, evitar males mayores a la víctima y minimizar sus efectos. De hecho, son tan importantes que en nuestro país existe legislación sobre la obligatoriedad de instalar duchas y lavaojos de emergencia, como por ejemplo el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos.

“Las duchas y lavaojos de emergencia pueden reducir considerablemente el daño causado por salpicaduras a los ojos, la cara y el cuerpo de ácidos, bases, compuestos orgánicos y otros productos tóxicos o corrosivos, y también en caso de incendio".

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España reseña las características principales que deben reunir las duchas y lavaojos de emergencia y determina que la eficacia de éstos depende de varios factores: correcta ubicación, que sean suficientes en número, su perfecto estado de utilización, se les realice un correcto mantenimiento y que todo el personal de la empresa esté informado, formado y entrenado sobre su localización y uso.

duchas-emergencia-mediclinics

1.Características principales de las duchas y lavaojos de emergencia

 A nivel de seguridad, tanto duchas como lavaojos conectados a la red de agua, deben cumplir los siguientes requisitos fundamentales:

- Estar permanentemente conectados a una red de agua potable o de calidad similar, sin contaminación y que proporcione un funcionamiento continuo de cómo mínimo 15 minutos.

- La velocidad de salida del agua tiene que ser la adecuada para no dañar en ningún momento al accidentado y su temperatura estará comprendida entre los 15ºC y los 37ºC.

- La válvula de apertura de accionamiento se ha de abrir en un solo paso y su tiempo de apertura completo será inferior a un segundo. La válvula no debe cerrarse automáticamente una vez abierta.

- La palanca de accionamiento debe ser lo suficientemente grande como para que el usuario la pueda localizar y maniobrar fácilmente, incluso con guantes de protección.

- El sentido del accionamiento debe ser claramente visible y no debe dar lugar a error.

“La velocidad de salida del agua tiene que ser la adecuada para no dañar en ningún momento al accidentado”

2. Ubicación de duchas y lavaojos de emergencia

 Una correcta ubicación de las duchas y lavaojos de emergencia es fundamental para poder proporcionar los primeros auxilios de forma inmediata y eficaz. A la hora de instalar estos elementos hay que tener en cuenta lo siguiente:

- Deben instalarse en la proximidad del área de trabajo potencialmente peligrosa, siendo fácilmente reconocibles y accesibles en un radio de 7-8 metros.

- No deben instalarse en las proximidades de sistemas o fuentes de energía eléctrica.

- La zona de ubicación debe permanecer libre de materiales, aparatos y productos, por lo que no se podrá almacenar material o situar obstáculos en el acceso a las duchas o lavaojos de emergencia que impidan su utilización inmediata.

- En caso de que el riesgo pueda afectar a más de una persona, colocar más unidades de seguridad.

“Una correcta ubicación de las duchas y lavaojos de emergencia es fundamental para poder proporcionar los primeros auxilios de forma inmediata y eficaz”

3. Mantenimento de la instalación

 Realizar un correcto mantenimiento de los equipos de emergencia es fundamental para que estos estén en perfecto estado de uso en todo momento. Por este motivo el responsable de mantenimiento de los equipos de emergencia deberá elaborar y poner por escrito un programa de mantenimiento para dichos equipos y a la hora de aplicarlo se deberá: 

- Designar a uno o varios encargados para realizar las revisiones de las duchas y lavaojos de emergencia.

- Asegurarse que las revisiones periódicas se realizan correctamente.

- Poner los medios para que cualquier anomalía sea comunica y sea reparada inmediatamente.

- Comprobar diariamente que hay agua en la ducha y el lavaojos y periódicamente el estado general de la instalación, el estado de las válvulas, el estado de los desagües, que las válvulas se accionan suavemente, que el flujo de agua suministrado es el adecuado, la presencia de depósitos calcáreos u otros objetos que pueden llegar a obstruir la ducha/lavaojos y que la señalización permanece y se encuentra en buen estado.

 El documento “Registro de revisones periodicas de los equipos de emergencia es un ejemplo de plantilla donde registrar las actividades de mantenimiento periódico que hay que llevar a cabo sobre estos equipos de emergencia.

 

4. Señalización, información y formación

 Podríamos pensar que una vez finalizada la instalación de las duchas y lavaojos de emergencia necesarios y que una vez que su plan de mantenimiento ha sido correctamente definido e implantado nuestro trabajo ha finalizado. Nada más lejos de la realidad. La eficacia y la eficiencia de estos equipos de seguridad radica, no sólo en que estén correctamente dimensionados, instalados y en perfecto estado de utilización, sino que todo el personal de la empresa conozca perfectamente su ubicación y sus condiciones de utilización. Por este motivo es muy importante elaborar por escrito un programa de información y formación para que todo el personal sea capaz de llegar a las duchas y lavaojos de emergencia con los ojos cerrados.

 Es imprescindible que el personal conozca: 

- La ubicación de las duchas y/o los lavaojos de emergencia.

- Cómo se pone en funcionamiento todo el sistema.

- Cuáles son los métodos de descontaminación, los primeros auxilios (tiempo de lavado) y la manera de actuar en caso de emergencia.

“Es muy importante elaborar por escrito un programa de información y formación para que todo el personal sea capaz de llegar a las duchas y lavaojos con los ojos cerrados.”

5. Normativa española y europea sobre duchas y lavaojos de emergencia

 Tanto a nivel del estado español, como a nivel europeo, la norma UNE-EN 15154 nos indica cómo han de ser tanto las duchas como los lavaojos de emergencia. Esta norma está dividida en cuatro partes según el tipo de equipo del cual estemos hablando:

- UNE-EN 15154-1: Duchas de seguridad. Parte 1: Duchas para el cuerpo conectadas a la red de agua utilizadas en laboratorios.

- UNE-EN 15154-2: Duchas de seguridad. Parte 2: Lavaojos conectados a la red de agua.

- UNE-EN 15154-3: Duchas de seguridad. Parte 3: Duchas para el cuerpo no conectadas a la red de agua.

- UNE-EN 15154-4Duchas de seguridad. Parte 4: Lavaojos no conectados a la red de agua.

 

En resumen, las situaciones en las que existe la posibilidad de contacto accidental con sustancias dañinas son más numerosas de lo que pensamos. Una primera intervención de emergencia, rápida y eficaz con una ducha o un lavaojos a menudo puede marcar una diferencia muy importante respecto a la gravedad de los daños. Es por este motivo que para la instalación definitiva de estos equipos de emergencia debe considerarse la adaptación de las necesidades existentes a las disponibilidades de espacio, distribución, y de organización, excepto, evidentemente en las zonas de riesgo elevado, en las que primarán de manera absoluta las medidas de protección, aunque ello implique modificaciones estructurales u organizativas importantes.

 Paralelamente a la instalación de los equipos, debe elaborarse el programa de mantenimiento por escrito, de acuerdo con los criterios descritos en los apartados anteriores y también el plan de formación e información del personal.

 Mediclinics, de la mano del fabricante sueco Krusman, ofrece una gran variedad de lavaojos y duchas de emergencia, pensadas para industrias, talleres, laboratorios o emplazamientos donde el personal esté sujeto al riesgo de daños oculares o físicos por acción de fuego, ácidos, reactivos, productos petrolíferos, materiales radioactivos o cualquier otro elemento contaminante.

 Gracias a su diseño, los lavaojos y las duchas de emergencia de Mediclinics ofrecen una mayor cobertura de lavado del rostro y de todo el cuerpo y son en la actualidad la solución más rápida, eficaz y segura del mercado, en caso de una emergencia.

Menú

Código QR

Ajustes

Compartir