Filtros HEPA y secadores de manos ¿necesitamos algo más?

Publicado en24/03/2021 por

Los filtros HEPA son un buen método para eliminar las partículas nocivas de un habitáculo. No es por casualidad que en los quirófanos de los hospitales se use este sistema de filtrado del aire desde hace muchos años. Todo lo contrario, lo utilizan por su más que demostrada eficacia. En nuestro post “¿Son los filtros HEPA una solución segura para el COVID-19?” poníamos en valor la eficacia de este tipo de filtros de partículas. Pero, ¿podemos hacer algo más que filtrar el aire con filtros HEPA? La respuesta es . Una buena opción sería añadir un generador de iones negativos (aniones).

 La ionización del aire se lleva usando durante décadas y está ampliamente aplicada en purificadores de aire, tanto industriales como domésticos. Es una tecnología muy segura para el ser humano. Se trata de la misma tecnología que se usa en los secadores de pelo para proteger el cabello de la contaminación, al neutralizar la polución del aire, además de para reducir el tiempo de secado, reducir la deshidratación del pelo y evitar, también, su encrespamiento.  Pero, ¿podemos afirmar que un ionizador puede “matar” virus y bacterias? La respuesta es, nuevamente, sí, aunque siempre hay un ‘pero’…

 
“Los secadores de pelo iónicos tienen un generador de iones negativos que descompone las moléculas de agua facilitando tanto el secado rápido como la hidratación del pelo, además de proteger el cabello de la polución.”

 

Los iones negativos (aniones) actúan de dos formas distintas que se complementan. Por un lado, los aniones tienen la capacidad de dañar severamente el ADN o el ARN (según el tipo de microorganismo) de los organismos microscópicos e inactivarlos. Por otro lado, también tienen la capacidad de atraer a las partículas contaminantes que hay en el aire (virus, bacterias, hongos, polvo, humo, etc.), de manera que se hacen más densas que el mismo aire, caen debido a la gravedad y se depositan en las superficies de la estancia, de donde se eliminarán con los sistemas habituales de limpieza. Con esta acción combinada conseguimos que parte de los patógenos que hay en el aire pasen al suelo y algunos de ellos además sean inactivados, de forma que pierden sus funciones dañinas para nuestra propia salud.

El artículo “The bactericidal effect of an ionizer under low concentration of ozone” habla, con mucho más detalle, sobre el efecto bactericida de los generadores de iones negativos.  Dicho artículo nos describe los ensayos realizados con ionizadores estándar y concluye que estos aparatos tienen la capacidad de “matar” (“desactivar” en el argot científico) virus y bacterias.

ionizador-infografia-mediclinics

 Por otro lado, la cantidad de iones generada depende del tamaño de dicho generador. En un secador de pelo el ionizador es algo más pequeño que los que se instalan en los sistemas centralizados de aire acondicionado o en los secadores de manos, que son mayores.  No obstante e independientemente del tamaño, lo que está claro es que estos sistemas de desinfección son capaces eliminar muchos de los patógenos que hay en el ambiente, haciendo que el aire que sale de los purificadores, los aires acondicionados, los secadores de pelo o los secadores de manos eléctricos tenga muchos menos patógenos que el propio aire que absorben. Por lo tanto, podemos asegurar que el uso de ionizadores, dentro de todos estos aparatos, contribuye notablemente a la limpieza y a la purificación del aire.

 

“El uso de ionizadores en secadores de manos, en aires acondicionados o en purificadores de aire contribuye a la limpieza y a la purificación del aire.”

 

El sistema Ion Hygienic de Mediclinics usa esta tecnología de iones negativos (aniones) y está disponible en las secadoras de manos Dualflow Plus, Machflow y Speedflow Plus. El generador de aniones es totalmente complementario y compatible con el medio filtrante HEPA y, por ese motivo, las versiones de secadores de manos eléctricos con Ion Hygienic también llevan filtro con medio filtrante HEPA

carb-logo-mediclinics
En el estado de California (EUA), los productos purificadores de aire deben pasar unas pruebas adicionales a las habituales y ser inscritos en una lista de la California Air Resources Board (CARB). Los secadores de manos que incorporan ionizadores, pese a no ser propiamente purificadores de aire, al llevar un componente que lo purifica, deben pasar las pruebas solicitadas por CARB y ser inscritos en sus listados como purificadores de aire (Air Cleaning Devices). Los seca manos eco-rápidos de Mediclinics (Dualflow Plus, Machflow y Speedflow) han sido certificados como purificadores de aire por CARB y como tales aparecen en sus LISTADOS

 

“El generador de iones negativos (aniones) es complementario al medio filtrante HEPA”

 

Podemos decir, por tanto, que los ionizadores, tecnológicamente, son una buena solución para la purificación de aire. Si, además, se utilizan junto a un filtro HEPA la combinación no puede resultar más satisfactoria en cuanto a la obtención de aire puro, libre de impurezas y de microorganismos, sobre todo en habitáculos cerrados y con escasa ventilación, como pueden ser los baños de uso público

 Para finalizar, nos gustaría mencionar que actualmente, los cambiadores de pañales de la serie BabyMedi también incorporan la tecnología Ion Hygienic que, junto al aditivo antimicrobiano Biocote® que llevan incorporado, hace que estos cambiadores sean los más higiénicos del mercado. Somos conscientes de la importancia de esta innovación sobre ionizadores aplicados a cambiadores de pañales para uso público. Por este motivo os emplazamos a leer nuestro próximo post que tratará dicho tema en profundidad.


ionizador-cambia-pañales-babymedi-mediclinics

Menú

Código QR

Ajustes

Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Compartir