Cómo equipar un baño colectivo post-pandemia

Publicado en28/07/2021 por
Cómo equipar un baño colectivo post-pandemia

Las medidas restrictivas necesarias para frenar la pandemia del Covid 19 han creado una situación sin precedentes, caracterizada por el temor y la incertidumbre. En dos artículos que destacamos titulados “Coping with the stress” publicado por el CDC y en “Emotional, Behavioral, and Psychological Impact of the COVID-19” publicado por el Laboratorio de investigación médica de la Universidad de Medicina de la facultad de Meráis en Brasil, se analizan y se describen claramente cuáles son, están siendo y serán las secuelas y consecuencias psicológicas y emocionales que el paso de la pandemia y post pandemia tiene y tendrá en la población en general. Si, si, decimos la población en general, ya que mencionan que no sólo es algo exclusivo presente en ciertos grupos que parecen estar en mayor riesgo de sufrir este tipo de impacto en la salud mental y emocional, como podrían ser los trabajadores sanitarios de primera línea, las personas mayores, los niños, los estudiantes universitarios, las personas sin hogar y las personas en situación de vulnerabilidad económica, las comunidades rurales y los pacientes psiquiátricos , sino que es algo que también en menor o mayor medida todos y todas somos susceptibles de padecer.

 

¿De qué impacto psicológico y emocional estamos hablando?

En los dos artículos se refleja un aumento significativo de los sentimientos de deterioro funcional, frustración, ansiedad, aburrimiento, miedo, estigma, preocupación, fobia, frustración e ira.  Un dato que remarca y demuestra la seriedad del caso, es que los afectados por trastornos emocionales, conductuales y psicológicos tienden a ser más numerosos que los afectados por COVID-19. Lo que sí que ha quedado ampliamente demostrado es que las consecuencias emocionales y psicológicas de la pandemia van estrechamente ligadas a los cambios intrínsecos que las medidas restrictivas han provocado en los hábitos de vida y en el escenario socioeconómico.

En este sentido, el uso de la mascarilla y los guantes, la limitación y restricción para realizar reuniones sociales, llevar a cabo una constante higiene de manos, respetar la distancia de seguridad entre personas, el uso de mamparas en el ámbito laboral, la limitación en nuestra libertad horaria y de desplazamiento, son sólo algunos de los hábitos que nos hemos visto obligados a interiorizar en nuestras vidas para tratar de frenar los contagios y vencer poco a poco a la pandemia.

 

Los hábitos y motivaciones de compra también cambian

Ante esta situación y los datos planteados, nos gustaría comentar lo siguiente: ¡qué otra cosa sino podíamos esperar! Ante todo, somos personas y es normal qué ante situaciones de tanto estrés y ansiedad vividas durante un largo tiempo (desde hace ya más de un año y medio), se produzcan las consecuencias e impactos anteriormente mencionados.

Somos personas que vivimos, trabajamos, nos relacionamos, tenemos hobbies, viajamos, leemos, sentimos, pensamos y nos emocionamos, entre otras muchas otras cosas. Y es que hemos de pensar que todo ello se ha visto condicionado enormemente por el paso y los efectos de la pandemia. ¡Qué otra cosa sino podíamos esperar!

Y las personas somos también clientes, clientes que compran productos y servicios. Por lo que al igual que los hábitos de vida ya mencionados, los hábitos y motivaciones de compra se han visto también profundamente condicionados y modificados por este tsunami del Covid-19.

Los clientes, como personas que somos, nos movemos por emociones y creencias a la hora de decidir en nuestro proceso de compra.  Emociones y creencias que han cambiado, por lo que los hábitos, preferencias y motivaciones de compra también lo han hecho a la par. Todo ello son cambios que ya se han producido y han llegado para quedarse durante un largo tiempo.

Un estudio publicado por la consultora internacional Accenture así lo confirma y nos enseña cómo las actitudes, los comportamientos y los hábitos de compra de los consumidores han cambiado, y muchas de estas nuevas formas permanecerán en tiempos de post pandemia.

 

Cómo repercute todo ello a la hora de diseñar un baño público post pandemia

En un baño público, donde las “alarmas de seguridad” se disparan y las personas salen de la zona de “confort y seguridad” que les proporciona el hogar o un ámbito más privado, es importante proporcionar un espacio que les invite a entrar y donde se sientan cómodos, seguros y protegidos en todo momento.

Desde Mediclinics, como expertos fabricantes de secadores de manos y otros accesorios de baños colectivos, hemos querido mencionar aquellos aspectos, con unas pautas a seguir, que creemos que se deben de tener en consideración a la hora de equipar un baño público post pandemia.

diseño-baño-colectivo-mediclinics 

-Higiene y Salud:

Sin lugar a duda, en una crisis y pandemia de tipo sanitario como la que hemos vivido, la higiene y la salud se ha convertido en un aspecto primordial que ofrecer en cualquier espacio público.  Es por ello, que cualquier ambiente de baño que tengamos que diseñar, instalar o reformar, debe contar con un equipamiento técnico perfectamente preparado para ofrecer las medidas de higiene y salud necesarias.  Sobre todo, en aquellos accesorios en los que los usuarios tengan que interactuar con sus manos, como son los grifos, secadores de manos, dispensadores de jabón y cambiadores de pañales, principalmente. A nuestro juicio, estos deben tener al menos las siguientes características:

Tecnología touchless (sin contacto):Al no tener que tocar en ningún momento la máquina, elemento o accesorio, ya que se activa de manera automática, los usuarios se sienten seguros y protegidos frente al riesgo de contagio. Muy indicado en secadores de manos y dispensadores de jabón, recomendamos también su aplicación en grifos multifunción como el All in One.

Biocote. La tecnología Biocote inhibe el crecimientode virus y bacterias en las superficies de secamanos y cambiadores de pañales.

Medio filtrante Hepa. Utilizados ya de manera inicial y habitual en el sector aeronáutico y hospitalario, es la medida estrella que no debe faltar en aquellos aparatos en los que el filtrado y expulsión del aire se ha de realizar de manera que éste quede totalmente limpio de impurezas y también de virus y bacterias. Nos referimos fundamentalmente a los secadores de manos y estaciones de lavado y secado de manos.  

medio-filtrante-hepa-mediclinics

Ion Hygienic Technology. Otra de las grandes innovaciones técnicas que sugerimos para secadores de manos, grifos multifunción y cambiadores de pañales es la incorporación de un ionizador.  Gracias a los iones negativos lanzados por el ionizador y a los iones positivos contenidos en el propio aire que rodean a los microorganismos, se produce una reacción química muy potente que inactiva todo tipo de virus y bacterias.

ion-hygienic-mediclinics

Touchless, Biocote, Medio filtrante HEPA e Ionizador son 4 argumentos que aconsejamos que estén presentes a la hora de recomendar un buen equipamiento de baño para vuestros clientes o para vuestra empresa.

 

-Limpieza y desinfección:

Además de una buena ventilación del espacio de baño, se recomienda realizar una constante y exigente limpieza y desinfección del mismo. Para los usuarios de un aseo público, con el paso de la pandemia, este aspecto se ha convertido en una de las principales razones para utilizar o no un lavabo público. Por lo que ha de presentar de manera visual y funcional una apariencia pulcra, desinfectada y limpia. Como complemento a las recomendaciones que organizaciones sanitarias como el CDC nos dan para ello, desde Mediclinics os lanzamos dos pequeños consejos ( hay muchos más) para tener un espacio de baño más limpio y cuidado. 

El primero, por ejemplo, lo vemos presente en algunos secadores de manos, como nuestro Dualflow Plus, que gracias a su depósito de agua o kit de conexión directo al desagüe, evitamos que el agua caiga al suelo y prevenimos la formación de pequeños y molestos charcos que ensucian la superficie.

El segundo, sería la utilización preferencial de secadores de manos automáticos en detrimento de dispensadores de papel, si ello fuera posible, ya que éstos ayudan a mantener un ambiente de baño más despejado y limpio de papeles y otros elementos ajenos y desagradables, que muchas veces han sido mal depositados en la papelera o que simplemente ya rebosan y extralimitan su propia capacidad.

dualfow-plus-mediclinics

-Orden:

Además de la cuestión estética, la necesidad por parte de las personas de tener previamente controlado el espacio a compartir, donde van a tener que entrar y moverse, debido al freno de ser contagiado, hace que presentar un espacio ordenado como un baño público se haya convertido en un elemento clave. El orden ayuda a potenciar el concepto de limpieza y aporta esa seguridad y control de la situación a los usuarios de los lavabos públicos.

Para poder conseguirlo de una mejor manera, recomendamos crear espacios de baño más diáfanos y libres de obstáculos.  Es decir, contar con un equipamiento que, con las mismas prestaciones, permitan ahorrar espacio, como es el caso de las estaciones multifuncionales All in One, o bien de las soluciones detrás del espejo. 

 
detras-del-espejo-mediclinics


-Ahorro económico:

El paso de la pandemia, además de haber supuesto una epidemia y crisis sanitaria y de salud sin precedentes, ha originado otra de la que se habla menos y no es por ello menos importante: la epidemia y crisis económica. Desde Mediclinics, creemos que es un momento obligado para presentar soluciones que permitan aliviar las necesidades económicas de nuestros clientes y ayudarlos a ahorrar.

Una de ellas es la utilización de secadores de mano eco rápidos que son mucho más eficientes energéticamente ( consumen un 90% menos que los secadores convencionales)  y  permiten un gran ahorro en su factura de papel y de electricidad. Sólo por poner un ejemplo, y si echamos mano de nuestra calculadora, un negocio con un tráfico medio de 250 personas por día, podría ahorrarse, si utilizara nuestro secador de manos Machflow Plus y no toallas de papel, aproximadamente 1.600 euros al año.  Mucho ¿verdad?

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es el relativo al ahorro en los costes de mantenimiento y de limpieza del baño. En este sentido,  la utilización de motores brushless en los secadores de manos ( no requieren de cambio de escobillas, produciendo la mejora en el rendimiento de los motores y el alargamiento de su vida útil) y el sistema plug in ( sistema que permite una fácil y rápida instalación/mantenimiento), son dos grandes alternativas por las que apostar, entre otras muchas. Con ambos sistemas de obtienen ahorros importantes en el mantenimiento de las máquinas.

 

Las aquí mencionadas, son sólo algunas recomendaciones que desde Mediclinics hemos querido compartir con vosotros, para que podáis tener en cuenta a la hora de equipar con garantías de éxito un baño colectivo en tiempos de post pandemia.  Sabemos que hay muchos otros temas a tratar, como serían el aspecto medio ambiental y el IOT (Internet of Things), que son factores que han tenido un gran auge en el último año, pero que hoy por razones de tiempo y espacio, ya más que cumplidos, decidiremos publicar en futuros artículos de nuestro blog.



Enrique González
Online Marketing Manager
Mediclinics S,A

Menú

Código QR

Ajustes

Compartir